:::Brenda: "En la Tierra (Fuerza Natural)".:::


BRENDA, cantautora ecuatoriana, que siempre soñó con incorporar la música y ritmos autóctonos, a través de una producción moderna, lo está haciendo realidad para que sus melodías lleguen a todos los rincones del mundo.

A los 3 años, ya era un alma libre, que cantaba en casa y descubre lo maravilloso que eran sus raíces. Nació, en el Puerto Principal, hace 27 años de padre  otavaleño y de madre  guayaquileña. Su infancia, transcurrió entre la Sierra y la Costa, entre la machica y el ceviche. Sus vacaciones, las pasaba entre Otavalo y Guayaquil, disfrutaba de las historias que sus abuelos, contaban, entre la simplicidad de la vida en el campo, las tradiciones y la solidaridad presente en la comunidad.

Aprendió a valorar y escuchar nuestra música, como sanjuanitos, boleros y pasillos. Al ser tan joven, ya disfrutaba los clásicos  y esta madurez, fue  abriéndole camino: fusionando la alegría alegría del costeño con el oído musical de sus ancestros de la sierra.


Su primera aliada, fue una guitarra que aprendió a tocar a diario hasta llegar a la excelencia. Estudió: Redacción Creativa en la Universidad Casa Grande, para ampliar su cultura general y de alguna forma potenciar su futuro en la música. BRENDA, nunca se distanció de sus raíces  y emprendió distintos recorridos en comunidades  indígenas para aprender y crecer como artista. Descubrió, los músicos  de Imbabura, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas, grabó en su memoria los hermosos parajes que tiene nuestro país y empezó a almacenar imágenes  y sensaciones inspiradas en los multiversos culturales y artísticos del Ecuador.

BRENDA, juega con la versatilidad, las palabras, los sonidos y las tradiciones ecuatorianas, dentro de una perspectiva personal y particular. Así, como canta un pasillo, canta un San Juanito o una copla, con su música quiere proponer la fusión de modernidad con lo tradicional, sus raíces hablan por sí sola.

Para su debut, escogió del mítico bolero: “Cariñito Mío”, los clásicos valses: “Cuando Llora Mi Guitarra” y “Ódiame”, como un Homenaje al Ruiseñor de América: Julio Jaramillo. Nos presenta, su primer EP: “En la Tierra“, que exploran las sonoridades ecuatorianas y la belleza de las emociones del amor.

En cuanto a “En la Tierra (Fuerza Natural)”, se trata de una  canción que nos brinda una  conexión y experiencia melodía sobre el latir de los ritmos del San Juanito, la Bomba con tintes de música  popular, representando y creando un imaginario musical propio de la artista.


El EP, fue producido en Quito en Ear Worm Studio, con la participación del reconocido “Requinto de Oro” Mario Andrés Gutiérrez. Mezclada por Carlos Jácome, masterizada por Nicolás Arauz y producida por el reconocido músico ecuatoriano Danilo Arroyo.

El lanzamiento, cuenta con dos videos, una versión en estudio, en donde se puede apreciar la melodiosa voz e interpretación de BRENDA y el Video Oficial, que fue filmado en la Comunidad Santa Bárbara, Imbabura en el hospedaje turístico comunitario Apaiki Wasi, que retrata y conmemora las tradiciones en comunidad, lo que es trabajar con la tierra, cosechar y mantener la conexión con la naturaleza que transmite la riqueza y validez que tenemos como país. Producido por Maggie Pabón, Sebastián Villena, Ronny Argudo y Carlos Wong. 

BRENDA, estará como invitada, para la apertura de los conciertos de la Gira de Teatros “En Primer Plano”, de Juan Fernando Velasco en Ecuador, en diferentes ciudades del país, empezando por Quito, Guayaquil, Loja entre otras.

Los temas de Brenda, han sido seleccionados por eventos, empresas privadas y gubernamentales como: “Nat Geo Travel Food Festival 2022” en Londres, la feria turística “Ecuador Travel 2022”, lanzamiento de la revista National Geographic 2023 edición Ecuador para el Ministerio de Turismo del Ecuador, y la campaña publicitaria “LA TOQUILLERA”, para la marca internacional “CUYANA” para ser la identidad musical de la comunicación al público.


“En la Tierra”, EP fue ganador de los fondos no reembolsables entregados por el INSTITUTO DE FOMENTO A LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN en la Línea de Fomento PRODUCCIÓN (2DA CONVOCATORIA EP MÚSICA POPULAR/ ACADÉMICA + VIDEOCLIP)
.

Para mayor información de Brenda, síguela a través de sus Redes Sociales Oficiales.

Comentarios

Entradas populares