Alejandro Sanz un Genio Musical


Su próxima visita al Ecuador con su tour "Paraíso Express", tiene alborotados a todos los fanáticos de nuestros país. Es por eso que a petición de todos ellos, hemos decidido publicar una entrevista en una Rueda de Prensa, que Alejandro Sanz brindó anteriormente en el país.

La profesionalidad, honestidad y madurez con la que se desenvuelve sumados a la ternura que emana su presencia, impactó a todos los que tuvimos la oportunidad de conversar con Alejandro Sanz, en su reciente visita a Ecuador con el motivo de presentar su tour: “NO ES LO MISMO 2004”.


Su puesta en escena cautivó a todo un Coliseo que ansiaba ver a Alejandro, después de un tiempo de ausencia del país. Gente de todas las edades, ovacionaron a este gran cantautor y corearon junto a él, temas como: “No es lo Mismo”, “Corazón Partío”, “El Alma al Aire”, entre otras. El público salió afónico del Coliseo Rumiñahui pero con la felicidad de haber disfrutado el mejor concierto de sus vidas.



No podíamos dejar a un lado las ganas de compartir con ustedes, con lujo de detalles, todo lo que nos dijo Alejandro Sanz sobre su carrera musical y trabajo discográfico, a los más importantes medios de comunicación en una “Rueda de Prensa”, que tuvo un toque muy familiar y sobre todo hubo mucha emoción por la entrega del “Disco de Oro”, premio a la gran cantidad de discos vendidos hasta el momento. Esperamos que disfrutes esta nota que hemos preparado con mucho cariño para que te enteres de las novedades de tu artista favorito.

1.- ¿Se rumora que hubo una grabación con Alexandre Pires, ¿Qué hay de cierto?
A parte de que grabé en su disco que ya salió, sí hemos hecho una versión en portugués de “He Sido tan Feliz Contigo”, ya está grabado por parte de los dos y ha salido en algunos sitios. Entonces, espero que muy pronto lo escuchen para ver si les gusta.

2.- ¿Va a existir algún disco de duetos?
No, simplemente lo de Alexandre, fue una colaboración porque es un tema que en particular a él le gustaba y yo quería que participara en esa canción.

3.- Cantante, compositor, pintor y ahora escritor, ¿Desde cuando comenzaste a escribir?
Lo de la escritura no es tan así porque en realidad lo que he hecho es un libro de caricaturas. No es en realidad un libro porque son caricaturas con algunos comentarios y anexos.

4.- Cuéntanos cómo ha ido evolucionando la lírica y la composición que llevas desde tus inicios hasta “No es lo Mismo”. Nos imaginamos que tienes mucha influencia de tus padres, pareja.....
Me ha dicho mi hija que soy muy relajante (risas), no sé que me quiso decir con eso. Sí, cambia mucho las cosas porque comienzas a darte cuenta de lo que ocurre realmente a tu alrededor, también ves que este mundo tiene muchas cosas injustas y cuando observas a tu hijo tan indefenso; te da un poco de miedo dejarlo en esta situación. Entonces, me entró una especie de urgencia para escribir sobre determinadas cosas que no debemos callar. Creo que la música es una buena manera de llevar diferentes opiniones a los lugares que se vaya a cantar y he decidido tomarla como mi única arma. De ahí, sale toda la ironía de vestirme como guerrero ya que solo tengo el arma de escribir lo que pienso y voy a seguir repitiéndolo por más que me quieran callar.

5.- ¿Cuál fue el objetivo o la intención al componer el tema “No es lo Mismo”?
No pensé que iba a servir pero si sirve. Es un tema que cuando habla de los remedios y las recetas, realmente está hablando sobre lo que significa para mí la canción. Entonces, este tema me es un antídoto buenísimo porque cuando la canto me siento con muchas fuerzas.

6.- Miguel Bosé, está por sacar un nuevo disco, ¿En este colaboras de igual forma que en el anterior?
Hay una canción que compusimos juntos, se llama “El Ilusionista” y habla sobre una persona que tiene problemas con las drogas. La verdad es que es un bello disco.


7.- ¿Vas a seguir colaborando en discos de amigos músicos?
Trabajé en el último disco de Paco de Lucía, hice una pequeña colaboración tocando el “tres” porque él me pidió que cantara pero a mí me da vergüenza hacerlo delante de Paco (risas). Es una especie de recordatorio por estar en ese disco y no sé si lo hayan oído pero lo recomiendo mucho.


8.- Cuentas con una larga e importante trayectoria, ¿Cuál crees qué es el momento más satisfactorio y desagradable en este caminar?
Una carrera artística está llena de altos y bajos pero eso es precisamente lo que motiva al trabajo. El hecho de poder hacer la música que me gusta y cambiar en cada disco, o sea, intentando no repetirme nunca, me da la satisfacción suficiente para superar los momentos más difíciles.
Afortunadamente, no he tenido momentos muy difíciles, o sea, puedo decir que ha sido una carrera bastante estable. Luego han pasado períodos en los que me he dedicado a componer, trabajar y preparar los siguientes discos.


9.- Tu carrera ha sido llena de éxitos desde tus inicios, ¿Piensas que ya has obtenido todos los logros que soñaste alcanzar o cuáles te faltarían por cumplir?
Creo que lo bueno que tiene la música es que nunca terminas de aprender todo y siempre vas a ser un aprendiz. Cada vez que termino un disco, me da la sensación que me queda más por saber que el anterior y eso es lo bueno de la música.


Siempre digo que las metas no son lo más interesante para mí porque lo que verdaderamente me importa es el camino. Las metas son tan efímeras y poca cosa dentro de todo el mundo, que es el camino en donde vamos a pasar más tiempo. Entonces, me gusta pensar que cada concierto y disco es una meta.


Si nos ponemos mucho más evidentes, hay cosas que realmente he conseguido y que he soñado desde pequeño como por ejemplo el Grammy, que me concedieron recientemente. Cuando tenía 12 años, soñaba con ese premio pero el hecho de que te lo den, siempre es una ilusión. En conclusión, la ilusión y las ganas de trabajar están en el poder hacer mejores discos y mejorar en el trabajo.


10.- De aquí en adelante, ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?
La gira es muy larga y prácticamente nos va a llevar hasta Octubre. De aquí, nos quedan varios países de Latinoamérica, luego haremos la gira por Estados Unidos y para el verano estaremos en España. Luego, tengo varios proyectos pero tengo que decidirme porque tengo muchas cosas en mente.


Es de felicitar que se hagan conciertos de este alto nivel artístico y esperemos que Alejandro Sanz vuelva muy pronto porque lo estaremos esperando con los brazos muy abiertos ya que sus trabajos son muy bien aceptados no solo en el Ecuador sino mundialmente y sobre todo porque es un caballero a cartas cabal.



TEXTO & FOTOS: Juan Esteban Pintado García.
E-MAIL: mrjones40@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares