El romanticismo de Juan Fernando Velasco


El Rincón de...
NOMBRES & APELLIDOS: Juan Fernando Velasco Torres.

CUMPLEAÑOS: Quito, 17 de Enero /1972

TOCó EN BANDAS COMO: Tercer Mundo.

DEPORTE FAVORITO: Fútbol.

HOBBIE: Fútbol.

GUITARRA FAVORITA: Carrillo (Clásica), Takamine (Acústica), Godin (En Vivo), PRS (Eléctrica).

GRUPO FAVORITO: The Beatles.

ESTUDIOS: Economía, Comunicaciones.

COMIDA FAVORITA: Ecuatoriana, China, Tailandesa, Japonesa, Mexicana........ (risas).

CUALIDAD: Mi capacidad de conciliar.

DEFECTO: Ser mal genio.

PROMESA ETERNA: Nunca me dejaría corromper.

TIPO DE MUJER: la mía.

AUTOR FAVORITO: Piazzolla.



Para el público que gusta de la música de este gran cantautor hemos preparado una biografía super especial ya que hemos elaborado algunas etapas de este gran artista fuera de los escenarios y sobre lo que te gustaría saber. Así que anímate a seguir con la vida de Juan Fernando:



Relación Familiar.-

Mucha gente piensa que Juan Fernando es un tipo de lo más serio e introvertido pero nada que ver ya que él es super abierto hacia la gente y sobre todo cariñoso con la familia porque trata de pasar el mayor tiempo posible con ellos ya que se considera muy casero. En su tiempo libre, una de las actividades que más le gusta es el fútbol.



La relación con su madre siempre ha estado basada en el compañerismo porque ella siempre ha estado ayudando a impulsar los proyectos, intereses y sueños de Juan Fernando para lograr hacer el gran artista que es y que tiene orgulloso al Ecuador. “Admiro la entrega y la convicción que tiene por las cosas que se plantea”, acota Juan Fernando sobre su madre.



Este gran cantautor tiene un hermano menor que vive y estudia cine en Barcelona. Siempre está tratando de participar en movimientos en contra de la guerra, globalización y muy comprometido con sus ideales. “Lo admiro porque tiene una convicción única y vive lo que predica”.



¿Qué te Disgusta?.-

El Maltrato, la falta de respeto, la mediocridad y la prepotencia.





En la Cocina.-

“Me gusta experimentar. Entonces, abro la refri y empiezo a ver lo que hay para imaginarme lo más rico y lo que me provoca. Tengo buen instinto y disfruto de la cocina”.



La Mujer Ideal.-

En este maravilloso mundo femenino a Juan Fernando le gusta todo el conjunto de la mujer porque son como cualquier ser humano ya que es una mezcla entre lo que es, lo que dice, como se mueve, lo que piensa, los miedos, como camina o las cosas que te dicen.



A la mujer ecuatoriana la cataloga como diversa e incatalogable porque es enemigo de los encasillamientos ya que prefiere pensar en individuos que son universos separados.



Sus Inicios.-

Sus inicios en “Tercer Mundo” fueron muy importantes porque lo ayudaron a madurar musicalmente y sobre todo estuvo rodeado de un grupo de amigos incondicionales que muy sinceramente él admitió que los considera como su familia.



“Viña del Mar” fue el lanzamiento de la carrera como solista para este gran cantautor y sobre todo fue la excusa que le permitió llegar a la gente para poder decir: “Aquí estoy y esta es mi propuesta musical”. El público chileno es lo más maravilloso que pudo pasar por la vida de Juan Fernando porque el recibimiento fue algo inolvidable y lo mejor de todo es que el nombre de Ecuador quedó bien en alto.



Colombia fue otro de los países que le abrió las puertas fuera de las fronteras ecuatorianas. “Es muy importante poder llegar a un país sintiéndose hermano y no extranjero”, admitió Juan Fernando.



El público es parte fundamental del show porque es la energía de la cual tanto hablan los artistas ya que es tan necesaria para hacer la diferencia entre un show bueno y uno malo. “La gente siente lo que yo le envío y me lo devuelve y me sirve para seguir cantando. Es una comunión de emociones que las sientes en los conciertos”. Entre risas el recuerda alguna de las anécdotas con sus fans: “Entre las cosas más locas que me han pedido es que les regale mi guitarra o mi camisa”.



Show Acústico.-

Presenciar un show acústico de Juan Fernando Velasco, es algo extraordinario e indescriptible ya que es un encuentro de emociones y lo más importante es que no estás presenciando a un artista sino a un amigo porque ese es el aire de amistad que emana en cada uno de sus conciertos. “El show acústico es como una mujer desnuda, o sea, frágil, indefensa y muy palpable. Es peligroso por un lado porque todo tiene que marchar de maravilla pero cuando se conjugan bien los elementos, la gente recibe ese flujo de energía casi sin interferencia. Entonces, así es un show acústico, o sea, estar expuesto totalmente.





“Tanto Amor”

Ha recorrido todos los rincones del Ecuador y algunos países de Latinoamérica, promocionando su trabajo discográfico “Tanto Amor”, que ha tenido gran acogida por parte de los medios de comunicación y su público. En sus propias palabras nos comenta sobre algunos de sus temas:



ANGEL DE LUZ.-

“Es uno de los pasillos más bonitos que he escuchado pero al comienzo no sabíamos si era buena idea incluirla en un disco que tenía una propuesta más pop. Cada vez que la cantamos es muy emocionante ver a niños, jóvenes, adultos o ancianos por igual cantándola y sintiéndola de la misma manera”.



ATAJITOS DE CAÑA.-

“La escuché por primera vez en el colegio cuando algún amigo comenzó a cantarla y es de esas canciones que todos conocemos con una letra sencilla pero hermosísima y aparte me ayuda a afianzar mi identidad como ecuatoriano”.



CHAO LOLA.-

“Ha sido una sorpresa para mí porque es de las canciones que me gusta mucho, es decir, de esas que son absolutamente mías ya que compongo casi sin hacer concesiones. Es una canción lenta que no tiene un clímax pero que es tan intensa que es como un desfogue de comienzo a fin”



DICEN.-

“Es una canción que compuso “Darío Castro” (Verde 70), me la mostró y me encantó de entrada. Entonces, me dio la potestad de cambiarla, meterle mano y de tratar de hacerle más mía de lo que la sentía y asombrosamente le encanta a la gente. Es una canción que no va mucho con mi estilo porque es más movida de lo que yo en general hago pero eso le da dinamismo super chévere al show que en un momento dado es necesario y que la gente se engancha muy fácilmente”.



También nos comentó sobre el tema “A Donde Vas”, que es de su anterior disco “Para que no me Olvides” y al cual también le tiene mucho cariño:



A DONDE VAS.-

“Es una canción himno de los jóvenes de esa época. Una canción de “Umbral” que me impactó muchísimo de las canciones ecuatorianas y el poder cantarla ha sido una oportunidad maravillosa que me permite compartir con la gente esa misma sensación que produce esta canción cuando uno la canta en vivo”.

“A tu Lado”



Después de haber alcanzado un gran éxito con sus discos “Para Que No Me Olvides” y “Tanto Amor”, Juan Fernando Velasco, lanzó al mercado su tercer material discográfico bajo el nombre “A tu lado”, realizando un Show Case de lujo. Evento en el cual, hubieron artistas invitados como: Verde 70, Tomback, Crucks en Karnak, entre otros.



A lo largo de su carrera, se ha ido llenando de muchísimos gratos recuerdos que los ha ido acumulando porque siente que son parte de esta vida musical para poder sentirse a gusto con lo que hace. A pesar de que su discografía aún es pequeña ya que tiene apenas dos disco pero que han sonado y están sonando bastante en lo que es nuestro país y en algunos países de Latinoamérica, llegando al corazón de todos porque sus canciones y música tienen un toque muy especial, llenando las expectativas del público que esperaba algo tan profesional como lo que nos presenta este joven talento.



Adentrándonos a su tercer disco, se ha esperado mucho tiempo para lograr una negociación que valga la pena la espera y el esfuerzo tan esperado para tener algo nuevo de este gran talento. La disquera de Juan Fernando, en Miami, firmó un contrato con WEA para Estados Unidos y eso va a permitir que la promoción llegue a más países. El disco va a estar a la venta en nuestro país, Colombia, México y así extenderse para más países.



En este disco existen algunos ritmos que suenan diferentes como ya se habrán dado cuenta en el remix, “Frente a Frente”, cantado con Gerardo. Sus nuevas canciones tienen temáticas distintas acerca de la migración, niños de la calle. Además, habla sobre el amor y hay un pasillo ecuatoriano. Básicamente, Juan Fernando, siempre se ha manejado en esa línea romántica pero en este disco ha experimentado, en algunas canciones, como con Gerardo Mejía y Jorge Villamizar (Bacilos). Deseándole suerte con este nuevo material discográfico, que sin duda a llegado y va a seguir llegando a los corazones de todo el público que gusta de buena música.



En los dos últimos años, Juan Fernando ha dado un paso gigante con la publicación de su tercera producción musical, “A tu Lado”, en Estados Unidos, Puerto Rico, México y Colombia y con un enfoque centrado en la promoción y difusión de su música en los Medios de Información y Comunicación.



Después que el 2007 lo ratificara como el cantautor más importante del país, obteniendo su álbum “A tu Lado”, por primera vez en la historia, una nominación al “Grammy Latino” y una nominación en los premios “MTV Latinoamérica”. Ahora para el 2008, Las expectativas no son menos ambiciosas.



Juan Fernando, nos comentó que en las letras de este disco, está reflexionando sobre lo que siente por sus seres queridos y está tratando de escribir sobre lo que le produce el mundo. En cuestión promoción, está apuntando a que sea más global, es decir, que abarque muchos países y que el impacto sea mucho más grande.



La Fundación “Yo Nací Aquí”

“Yo Nací Aquí”, es una iniciativa de Juan Fernando Velasco y un compromiso social con su país, el Ecuador.



La Fundación “Yo Nací Aquí”, se propone colaborar en los esfuerzos dirigidos a fortalecer la identidad nacional, promover la comunicación y la reunificación familiar entre los niños y las familias afectadas por la migración, y valorizar las expresiones culturales autóctonas, especialmente la música.



Para apoyar estas acciones, se cuenta con un fondo semilla que se obtendrá a partir de la venta de una línea de camisetas Juan Fernando Velasco con el emblema “Yo Nací Aquí”. No obstante, la propuesta se basa no sólo ni principalmente en el dinero sino que apuesta a la solidaridad activa de la juventud y especialmente de los seguidores y fans de Juan Fernando dentro y fuera del país.



“Nuestro gran objetivo es contribuir a fortalecer la identidad nacional y el orgullo de ser ecuatorianos”, comenta Juan Fernando.



Dicha identidad se construye en el reconocimiento de la unidad en la diversidad, desde la infancia y a lo largo de toda la vida, en la familia, en el sistema escolar, en el trabajo, en la participación social, a través de los Medios de Información y Comunicación, así como del cultivo y desarrollo de las artes. La música es un espacio y una herramienta privilegiada de identificación, expresión y comunicación intercultural.



En base a este ideario y a los fondos que se logre recaudar, se definirán estrategias de acción, así como proyectos específicos a apoyar.



Su Triunfo en el Exterior

Hace casi tres años, Juan Fernando Velasco, se fue en busca de un crecimiento musical a Miami. Después de dos años de incertidumbre con respecto al futuro, finalmente optó por creer en Union Records y su posibilidad de lograr la distribución de una manera más amplia. Hoy, casi un año después de tomar esa decisión, salió publicado en el libro de ventas de WEA Corp., el lanzamiento del álbum “A tu lado”, en primera página. El disco ya está en todas las tiendas de Estados Unidos desde el 27 de Abril y se realizó un lanzamiento durante la convención de los Premios Billboard.



El disco salió ya en Estados Unidos y está disponible en todas las tiendas de Estados Unidos y Puerto de Rico de manera preferencial (Walmart, FYE, K-Mart,CircuitCity, BestBuy, Target, Specs, etc.), pero no solo eso, sino que si entran a iTunes Latino encontrarán la publicidad de “A TU LADO”, en la página principal. Esto es porque iTunes tiene una edición especial exclusiva con más tracks y videos. Como verán la portada es diferente para estos territorios. Esto no es más que el comienzo, pero es el comienzo de algo que Juan Fernando fue a buscar y que, finalmente, lo ha encontrado. Es digno de felicitar la gran labor que está realizando porque está llevando de mejor manera la bandera del Ecuador para hacerla flamear con orgullo.



Además, este año Juan Fernando planea realizar una importante Gira de Conciertos en Ecuador y Colombia con un show totalmente nuevo y con una escenografía especialmente diseñada parta esto. En días pasados, este gran talento, recibió la llamada de JUANES para contarle la idea de realizar un concierto por la paz en la frontera colombo-venezolana junto a otros artistas como: Alejandro Sanz, Ricky Martin, Carlos Vives, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, entre otros. Desde entonces, la atención del mundo se ha posado en esta iniciativa de Paz, en la cual Juan Fernando es el único ecuatoriano presente en esta cita de grandes de Ibero América. El concierto se llevó a cabo en el Puente Internacional “Simón Bolívar”.



Como hemos podido sacar de conclusión, Juan Fernando Velasco es una artista completo porque en base a esfuerzo, talento y carisma ha logrado conseguir todas sus metas y sobre todo llevar el nombre de Ecuador bien en alto. Además, es un muchacho que no ha dejado que se le suba los humos a la cabeza sino que se ha mantenido sereno, sencillo y sobre todo es una gran persona. Es por eso que te mereces lo mejor del mundo y lo estás logrando. Te deseamos la mayor de las suertes. Para finalizar este artículo, Juan Fernando, nos dejó con estas palabras: “En este momento, el Ecuador, está atravesando por una situación importante, en la cual los jóvenes, no podemos cerrar los ojos porque hay que apelar a nuestros derechos ya que la violencia no tiene cabida en nuestro país. Además, sigan apoyando a los artistas que hacemos música en el Ecuador, que nos quieran como a ellos mismos y vayan a nuestros conciertos”.

En una de sus presentaciones, si la quieres ver, entra a: http://www.youtube.com/watch?v=CVrGOftYda0&feature=related

Texto & Fotos: Juan Esteban Pintado.
Mail: gjuanes2001@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares