:::Marco Aurelio: "No te odian por lo que tienes....".:::
Marco Aurelio, dijo: No te odian por lo que tienes, sino porque no pueden ser como tú. No todos te rechazarán por tus errores. Muchos, lo hacen porque tu forma de estar en el mundo...les recuerda, lo que no se atrevieron a ser.
El emperador estoico, entendía que la envidia...surge cuando alguien desea lo que otro posee. Creyendo equivocadamente, que esos bienes externos...son verdaderamente importantes para la felicidad. Según los estoicos, la envidia...nace de una comparación insana, una expectativa falsa. No deseas solo el bien ajeno, deseas que te pertenezca.
Para que aparezca la envidia, existen tres condiciones básicas: que alguien ajeno posea un bien, característica o logro concreto; que esto sea objeto de deseo para el individuo y que aparece una
sensación de incomodidad, frustración o dolor ante la comparación. Este sentimiento, supone una centración en las características de los demás, obviando las propias cualidades.
sensación de incomodidad, frustración o dolor ante la comparación. Este sentimiento, supone una centración en las características de los demás, obviando las propias cualidades.
Hay personas, que no soportan la coherencia. No porque sean arrogantes sino porque exigen mirarse al espejo. Séneca, lo expresó con claridad estoica: "No mires lo que otro tiene. Mira lo que a ti te basta. El envidioso, sufre dos veces: al ver el bien del otro y al despreciar el suyo".
Marco Aurelio, nos recordaba que encontraremos cada día a un envidioso, un egoísta, un traidor: "Son así porque no saben qué es el bien o el mal". La envidia, es una manifestación de inseguridad y decepción interior. Siempre, verán tus logros como una amenaza y su reacción...es su propia crisis.
La cura estoica, recuerda...que lo que otros tienen, no está en tu poder. Lo que sí depende de ti, es tu actitud y tus elecciones morales.
Fuente: Freud, psicoanálisis/ Rafael Núñez Anaya




Comentarios
Publicar un comentario