:::Roche: compromiso con el diagnóstico y tratamiento del cáncer.:::


Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad crónica no transmisible de mayor afectación en el mundo, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En el mundo, cada año, 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y se estima que más de 20.000 personas mueren cada día como consecuencia de esta enfermedad. Por lo que, de acuerdo con la American Cancer Society, se prevé que en 2040 el número de casos nuevos por año aumentará a 29,5 millones y el número de muertes ascenderá a 16,4 millones.


Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700.000 muertes registradas en 2020, donde el desafío por enfrentar a la enfermedad es mayor debido a contrastes y desigualdades en factores socioeconómicos, demográficos y ambientales; siendo la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cáncer en Ecuador.- En Ecuador, según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, el cáncer es responsable de 15 de cada 100 muertes y de acuerdo con Globocan, durante el 2020 se detectaron 29.273 nuevos casos, de los cuales 15.123 fallecieron por esta causa.

Según datos de Globocan, el cáncer de mama (12.2%), próstata (11.1%), estómago (8.4%), colon (6.1%), tiroides (5.8%), cuello uterino (5.2%), linfoma no Hodgkin (5%), leucemia (4.1%), pulmón (4%) e hígado (3.1%), son los diez principales tipos más prevalentes en la población ecuatoriana. En relación a mortalidad, los primeros en la lista son el cáncer de mama, próstata y cuello uterino.


En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer con mayor prevalencia son cáncer de mama (22.5%), cuello uterino (9.5%), tiroides (9%), colon (8.4%) y estómago (6.3%). En el caso de  los hombres tienen mayor afectación de próstata (24.6%), estómago (11%), Linfoma no Hodgkin (5.4%) y leucemia (5%).

El rápido incremento de las cifras, la complejidad y especificidad de la enfermedad, representan cada vez más un desafío para la medicina, por lo que los sistemas de salud y la empresa privada se están esforzando por encontrar nuevas alternativas que permitan afrontar la enfermedad y brindar mejores oportunidades a los pacientes.

Innovación de Roche.- En el desarrollo de esta patología intervienen una multitud de alteraciones en las células afectadas, haciendo que sea difícil combatirla. Sin embargo, si es diagnosticado a tiempo, en la mayoría de los casos el cáncer puede tratarse en forma eficaz.


Por ello, desde hace más de 50 años, Roche, empresa biofarmacéutica con 125 años en el mundo, trabaja en el desarrollo de terapias para los diferentes estadios o tipos de la enfermedad que siguen representando un desafío para la medicina y desarrollando diagnósticos y tratamientos innovadores para ofrecer respuestas a las diferentes necesidades médicas que aún no han sido resueltas.

Actualmente Roche cuenta con un amplio portafolio de tratamientos innovadores destinados a combatir distintos tipos de cáncer. Cada uno, con su propio mecanismo de acción, que brinda a los pacientes tiempo y calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares